Imprimir

CORPOLARA ejecuta proyectos urbanísticos de la Gran Misión Vivienda Venezuela

Construyen 848 apartamentos para familias de Palavecino

Cerca de 2.500 personas beneficiará el desarrollo habitacional “Comuna Che Guevara” que se proyecta en la vía a El Placer del municipio Palavecino.

 

 

Dos terrenos baldíos, ubicados entre las avenidas La Montañita y El Placer de Cabudare, están a punto de cambiar su rostro. Serán el asiento de 42 edificios de cinco pisos y un total de 848 apartamentos que construirá en el municipio Palavecino la Gran Misión Vivienda Venezuela a través de la Corporación de Desarrollo Jacinto Lara (CORPOLARA).

 

 “Se trata de un sueño hecho realidad”, comenta Alejandra Peña, beneficiaria de este proyecto, quien cuenta con 28 años de edad, es madre de una niña de 10 años y está a la espera de su segunda hija. “Vivo en la urbanización La Puerta, arrimada, en condición de hacinamiento. Este apartamento será para nosotros como una bendición de dios”.

 

 El proyecto se denomina “Comuna Che Guevara”; cuenta con una larga historia de lucha de la comunidad organizada, la cual data del año 2008 con las gestiones para lograr la transferencia de los terrenos al Poder Popular. Para ello, comenta Nora Hurtado, vocera del Consejo Comunal 24 de junio, se siguieron todos los canales regulares, nunca quisimos invasiones, anarquía, ni ranchos en estos terrenos.

 

La Alcaldía del Municipio Palavecino, con el apoyo decidido del alcalde Richard Coroba, respaldó a la comunidad en su lucha por lograr la transferencia de los terrenos. Una vez superado este trámite, precisó Hurtado, se emprendió el camino para alcanzar la aprobación del desarrollo urbanístico y la asignación de recursos por parte del gobierno nacional, hecho que se concretó con el Gobierno de Calle y la firma del presidente Nicolás Maduro para ejecutar la obra, quien autorizó una inversión total de Bs. 300.192.000,00. “Hoy somos 26 los Consejos Comunales unidos por esta causa”, expresó orgullosa la vocera del Poder Popular.

 

 Viviendas dignas

 

El área total de los terrenos donde se construirá el conjunto es de 170.937,21 m2. (17.6 hectáreas aproximadamente). Serán edificios de 5 plantas con apartamentos de 70 metros cuadrados, 3 habitaciones, 1 baño, sala, cocina y comedor. Sus habitantes contarán con todos los servicios básicos necesarios, como áreas verdes, comunales, de recreación y espacios de estacionamiento para los vehículos.

 

 El método constructivo que se utilizará es estructura metálica prefabricada, el mismo que usa la Gran Misión Vivienda Venezuela a través de PDVSA. Se estima la entrega del primer lote de estas viviendas en abril del 2014. El resto se entregará trimestralmente, explicó el ingeniero José Vásquez, responsable de Obras de Urbanismo del proyecto de la Corporación de Desarrollo Jacinto Lara.

 

 Para la asignación de los apartamentos se conformó una “Asamblea Viviendo Venezolano”,  figura organizativa creada tras el registro nacional de la Gran Misión Vivienda Venezuela y que establece las condiciones sociopolíticas necesarias para el trabajo conjunto entre el pueblo y el Gobierno Nacional.

 

 Las Asambleas Viviendo Venezolano deben articularse con los diferentes órganos estadales de vivienda, de acuerdo a la zona de residencia de los grupos familiares, verificar sus condiciones, para ir estableciendo todas las prioridades especialmente para la asignación de los apartamentos; algunos de los aspectos sociales fundamentales que se toman en cuenta para la asignación de las viviendas son presencia de adultos mayores, personas con discapacidad,  población que habita en zonas de alto riesgo, así como madres solteras sostén de hogar.

 

 Informó José Vásquez que actualmente CORPOLARA se encuentra en la fase de estudios de suelo y ya entregó al Ministerio del Poder Popular para el Ambiente el estudio de impacto ambiental.  El funcionario solicitó a los beneficiarios un poco de paciencia, dado que “todo proyecto tiene su proceso y la institución está cumpliendo con todos los pasos legales necesarios para que el urbanismo pueda ejecutarse con éxito y sin ningún tipo de contratiempos”.

 

 Garantizó Vásquez que siguiendo el lineamiento de respeto a la naturaleza y a la biodiversidad, plasmado en el Plan de la Patria, trabajan con el mayor respeto a las especies protegidas que existen en los terrenos; por ello esperan el visto bueno del Ministerio del Ambiente para iniciar en los próximos días la etapa de deforestación del área de construcción. El tractor D6 con el que se realizarán estos trabajos, ya se encuentra ubicado en el sitio de la obra, bajo custodia de la comunidad organizada que hace guardias día y noche para resguardar la maquinaria.

 

 El complejo Comuna Che Guevara forma parte del total de 5 urbanismos que la Gran Misión Vivienda Venezuela, a través de CORPOLARA, ejecutará en nuestro estado en el  año 2014, para un total de 1.852 viviendas dignas. Los otros urbanismos proyectados son Ciudad Bicentenaria (Parroquia Unión, Municipio Iribarren), Hugo Chávez Frías (Parroquia Juan de Villegas, municipio Iribarren),  Pedro León Torres (Carora, municipio Torres) y Joaquín Crespo (Duaca, Municipio Crespo).

 

Prensa Corpolara.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

@corpolara

@NicolasMaduro

@vtvnoticias

2011 CORPOLARA ejecuta proyectos urbanísticos de la Gran Misión Vivienda Venezuela. Corpolara.
Powered by Joomla 1.7 Templates